Vocabulario específico

GRUPO CAMBIOS SOCIALES 3º A 2011-12

SEXO Y GÉNERO. El sexo está determinado por las características genéticas, hormonales, fisiológicas y funcionales que a los seres humanos nos diferencian biológicamente mientras que el género es el conjunto de características sociales y culturales asignadas a las personas en función de su sexo.

PATRIARCADO: Organización social primitiva en que la autoridad es ejercida por un varón jefe de cada familia, extendiéndose este poder a los parientes aun lejanos de un mismo linaje.

MATRIARCADO: Organización social, tradicionalmente atribuida a algún pueblo primitivo en que el mando residía en las mujeres. Predominio o fuerte ascendente femenino en una sociedad o grupo.

Ejemplo de sociedades matriarcales: Tribus en la tierra del fuego.


ANDROCENTRISMO. Visión del mundo y de las relaciones sociales centradas en el punto de vista masculino.


SEXISMO: Discriminación de personas de un sexo por considerarlo inferior a otro.

MACHISMO: Actitud de prepotencia de los varones respecto a las mujeres.

HEMBRISMO: Actitud de prepotencia de las mujeres respecto a los hombres.

FEMINISMO: Movimiento que exige que las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres.


MOVIMIENTO FEMINISTA: Movimiento para conseguir la igualdad política, social y económica entre mujeres y hombres. La conquista de la igualdad de las mujeres comenzó con el derecho al voto. Originalmente se concentro en la obtención de igualdad frente al hombre en términos de derecho de propiedad e igual capacidad de obrar así como la demanda de igualdad.


ESTEREOTIPOS DE GÉNERO: Idea aceptada comúnmente por una sociedad que tiene 1 o varios caracteres comunes y que están relacionados con el hombre y la mujer.


VIOLENCIA DE GÉNERO: Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada. Agrupa todas las formas de violencia que se ejercen por parte del hombre sobre la mujer en función de su rol de género: violencia sexual, tráfico de mujeres, explotación sexual, mutilación genital, etc. independientemente del tipo de relaciones interpersonales que mantengan agresor y víctima, que pueden ser de tipo sentimental, laboral, familiar, o inexistentes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario