domingo, 20 de noviembre de 2011

LAS HERMANAS MIRABAL


25 DE NOVIEMBRE

¿Por qué se conmemora el 25 de noviembre el día contra la violencia contra las mujeres?

Porque el 25 de noviembre de 1960 se produjo el asesinato de las hermanas Mirabal en República Dominicana bajo la dictadura del general Trujillo.

LAS HERMANAS MIRABAL

Las hermanas Mirabal, también conocidas como Las Mirabal (Patria, Minerva  y María Teresa ) fueron tres hermanas dominicanas que se opusieron fervientemente a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Una cuarta hermana, Dedé, no tuvo un papel activo en las actividades hechas contra el dictador. Cabe destacar que Patria Mercedes no tenía el mismo nivel de actividad política que sus otras hermanas. Ella las apoyaba, incluso prestaba su casa para guardar armamentos y herramientas de los luchadores, pero quienes siempre dieron la cara fueron Minerva y María Teresa. Patria se une al ver el ejemplo de sus hermanas.

Primeros años, estudios y activismo antitrujillista

Archivo:Mirabal old house.jpg

Casa donde vivieron y crecieron las hermanas Mirabal


Las hermanas Mirabal crecieron en un hogar rural. El padre de las hermanas Enrique Mirabal fue un importante hombre de negocios.

Estudiaron como internas en el prestigioso colegio dirigido por monjas españolas donde, tanto Minerva como María Teresa, destacaron por su inteligencia e interés en el estudio.

Cuando Trujillo llegó al poder, su familia perdió casi toda su fortuna. Las Mirabal creían que Trujillo llevaría al país al caos y por ello entraron a formar parte de un grupo de oposición al régimen. Dentro de este grupo eran conocidas como Las Mariposas, se les conocía así, porque ese era el nombre con que Minerva se identificaba en las relaciones políticas. Dos de las hermanas, Minerva y María Teresa, fueron encarceladas, violadas y torturadas en varias ocasiones. A pesar de estas situaciones, continuaron en su lucha por terminar con la dictadura. Después de varios encarcelamientos, Trujillo decidió terminar con las hermanas.

Trama de Trujillo, emboscada y posterior asesinato

En mayo de 1960, las hermanas Minerva y María Teresa habían sido juzgadas en Santo Domingo, al igual que sus esposos, por atentar contra la seguridad del estado. Se les declaró culpables y fueron condenadas a tres años de prisión pero ellas no durarían mucho en la cárcel. En un gesto extraño, por disposición expresa de Trujillo, Minerva y María Teresa Mirabal fueron puestas en libertad, sus maridos sin embargo, continuaron en prisión. No habían pasado un par de semanas y ya existían informes sobre reuniones secretas contra el régimen encabezadas de nuevo por las Hermanas Mirabal. Además Trujillo empezó a tener problemas a nivel internacional. Todo ello determinó a ordenar un plan para desaparecer definitivamente a las Hermanas.

El 25 de noviembre, tras 2 intentos en que los militares volvieron sin cumplir el asesinato “porque las hermanas viajaban con niños”, Minerva y Teresa viajaban con un chofer y otra de sus hermanas (Patria). Tras despedirse de sus respectivos maridos en la prisión,  las tres mujeres y el chofer, salieron y fueron detenidos por cuatro hombres. Las tres mujeres fueron obligadas, a punta de pistola, a subirse al asiento trasero del vehículo de un coche, mientras tres hombres se montaban con el chofer en el su coche, dirigiéndose hacia estaba una casa, en la que les esperaba el capitán de los hombres para darles las instrucciones finales.



Casa donde vivieron las Hermanas Mirabal los últimos 10 meses de su vida.






Los dos vehículos entraron al patio de la casa. Las hermanas y el chofer fueron llevados a la fuerza por los sicarios (asesinos pagados) dentro de la casa. Entraron en la casa y se repartieron pañuelos para ahorcar las víctimas, después las apalearon hasta morir para luego introducir los cuerpos en el coche y simular un accidente de tráfico.

Repercusiones

Trujillo creyó en el momento que había eliminado un gran problema. Sin embargo, el asesinato le trajo muchos problemas y fue el principio de su fin. La muerte de las Mirabal causó gran repercusión en la República Dominicana. La publicidad dada al caso provocó que el pueblo dominicano se mostrara cada vez más decidio a apoyar a las Mirabal y sus ideales.

El dictador fue asesinado el 30 de mayo de 1961.

Fuente: Wikipedia     

La película EN EL TIEMPO DE LAS MARIPOSAS da vida a los últimos tiempos de las Hermanas Mirabal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario